jueves, 26 de marzo de 2015

Japanese Introduction

¡¡¡Hola!!!

Bueno hoy como dice el título (jeje en inglés quedaba mejor) voy a dar una pequeña introducción al idioma oficial de Japón, el japonés (obviamente XD).

Seguramente en la entrada anterior habéis visto que puse una especie de letras extrañas (またね!!) que nadie habría entendido de no haber puesto el significado entre paréntesis ¿verdad? Pues eso señoras y señores es la escritura japonesa. 

Empezaré explicando un poco lo que yo he aprendido en libros, el japonés no es como nuestro idioma, es decir, ellos no escriben letrita por letrita, ellos escriben por sílabas. Por esto, su ''alfabeto'' se divide en tres tipos, éstos los alternan en todos lados: periódicos, revistas, libros, mangas, etc... por ello es muy importante controlar los tres:
  • Hiragana: Este contiene las sílabas que usan en el idioma, solo es cuestión de ponerlas juntas para formar palabras (obviamente hay diferentes reglas para hacerlo esto solo es una aproximación a la realidad) este silabario es el que usan los estudiantes que aprenden japonés al empezar a estudiar, los japoneses a parte de este usan otro más complejo que nombraré más adelante.

Imagen obtenida aquí






































Este es el silabario COMPLETO del hiragana, como podéis ver se divide en tres columnas, eso es porque los japoneses pronuncian o más bien consideran que los sonidos puros suenan más limpio, son más fáciles de pronunciar; mientras que los sonidos impuros, suenan menos definidos; y los diptongos son la unión de dos de las sílabas (o más)
  •  Katakana: Este es el segundo silabario y deriva del hiragana ¿por qué? Esto se debe a que el katakana se usa para escribir los extranjerismos o palabras derivadas de otros idiomas como software o cosas por el estilo. Sin embargo, las sílabas usadas son exactamente las mismas que en el hiragana ya que son las que se usan en el idioma.







































Imagen obtenida aquí

Como podéis ver aquí a parte de diptongos hay unos caracteres especiales, estos se usan principalmente porque en la palabra extranjera se pronuncia o se usa, a pesar de ello no lo pronuncian igual a la original, sobre todo la ''l'' que la pronuncian como ''r'', esto se debe al carácter ''n'' que suena parecido a la ''r'', aparece en ambos silabarios y que es la ÚNICA consonante suelta, ésta se une a las vocales.

  • Kanjis: Este es el vocabulario más difícil de tooodo el japonés, si señoras y señores he dicho vocabulario ¿por qué, preguntaréis? Pues veréis esto se debe a que en este no se utilizan sílabas ni letras, no, se usan palabras completas, ¿qué quiero decir con esto? Simplemente que cada ''dibujo'', al que se le llama kanji, significa una cosa: sol, agua, tierra, fuego, etc... una persona es totalmente un experto cuando controla los kanjis. Sin embargo, es extremadamente difícil, esto se debe a que hay más de 50.000, un estudiante de japonés debe dominar por lo menos los 10.000 básicos (o por ahí XD). Pero tranquilos, no os asustéis porque incluso los japoneses no dominan todos al completo, cuando un japonés normal está en secundaria todavía está estudiándolos, sin embargo, no es tan complicado cómo parece saber distinguirlos, debido a que algunos se parecen a lo que dicen mirad:









Imagen obtenida aquí



Sí, lo sé es un poco cutre pero se trata de simples reglas nemotecnias para ir aprendiendo, esto se enseña cuando empiezas a estudiarlos, y acabas adquiriendo una mayor facilidad con el tiempo, aunque otros no se parecen en nada, debido a que es algo abstracto:






















Imagen obtenida aquí


Decidme cómo narices representas tú el amor, pues así lo hacen los japoneses, interesante ¿verdad? Este vocabulario procede de la escritura china, los japoneses decidieron crear una imitación debido a que en el siglo IV, en Japón no existía la escritura, y cuando los chinos fueron allí adaptaron su escritura y aprendieron mucho de ellos. Además, ahora se utiliza para simplificar la manera de escribir, ya que si conoces cómo escribir una palabra sin tener que poner todo la parrafada ese del hiragana y katakana creerme es más rápido, tal vez (?).

La escritura japonesa, en concreto la escritura kanji es un arte, es considerada una tradición y hay diferentes ceremonias, realizan la denominada shodo en la que les enseñan a escribir de manera tradicional (el nombre lo encontré por imágenes ya sabía lo que era) la escritura fue algo muy importante para los japoneses, ya que les permitió progresar y por ello lo consideran muy importante.




Imagen obtenida aquí

Si todo esto te ha parecido estricto y complicado, tienes que saber que además no puedes escribirlos en el orden que quieras, por más que sepas cual es cual, si lo escribes en el orden equivocado, los japoneses consideran que está mal (pero oye si ellos no te ven hacerlo puede que cuele XD), por ello como he dicho antes, esta escritura es un arte, hay clases donde te enseñan cómo debes escribirlo, en qué orden, cómo sujetar el pincel, etc... por ello son tan bonitos.

Bueno, espero que os haya parecido interesante, y en serio aunque os parezca difícil de verdad merece la pena si te interesa, y con la enseñanza y práctica todo se puede (si yo estoy aprendiendo por mi cuenta con un libro tú también puedes >.<) os dejo un enlace a un curso para aprender online, la verdad no sé si es gratis o no, yo solo vi unas cuantas lecciones porque luego encontré un libro pero estaban genial, te enseñaban a pronunciarlo y todo, muy recomendada (lo que vi seguro) >.<


También os dejo el libro que estoy usando yo ahora, es una serie de volúmenes, en los que aprendes japonés a través del anime y el manga (hablaré de ellos en otra entrada no os preocupéis es NECESARIO) de verdad que es muy bueno y te dice el orden en el que debes trazarlo todo, expresiones, etc... aunque te recomiendo escuchar muuucho japonés, serás más fácil para ti hacer eso antes de empezar y así coges práctica y entenderás mejor. >3< esta es la página oficial donde puedes informarte y si te animas, comprar el libro. Extrañamente las imágenes de los silabarios son de ese libro, y eso que las busqué en la web jaja.

Bueno y hasta aquí todo (no sé si ha sido muy largo si lo ha sido por favor decirme en los comentarios) espero te haya ayudado a entender un poco mejor (yo he explicado todo lo que sé, así que de verdad espero que haya ayudado)


またね!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario